ANATOMIA

Nervios de la pierna y del pie

Plexo lumbar

Plexo sacro

Bloqueo de nervio peroneo común

Plexo lumbo sacro

Nervios de la rodilla

Bloqueo del nervio tibial

Nervios de la rodilla

Nervios de los pies

Los nervios que inervan la pierna y los pies dependen todos ellos de los plexos lumbar (*) y sacro (*), siendo ramas de los nervios que tienen su origen en los ganglios espinales L3 a L5 y S1 a S3. Ambos plexos se presentan sin solución de continuidad formando el plexo lumbosacro (*)

Los nervios que recorren la pierna son:

Nervio peroneo común (que proviene de las raíces L4-S2 a través del nervio ciático que recorre el muslo) es la rama lateral menor de las dos ramas terminales del nervio ciático. Se extiende a lo largo del biceps del muslo, pasando por la fosa poplítea hasta la cabeza del peroné. Sigue superficialmente al músculo plantar y a la cabeza lateral del gastronecmio antes de alcanzar la parte posterior de la cabeza del peroné. Después de rodear el cuello del peroné, penetra en la masa del músculo peroneo largo; es en este momento cuando el nervio puede ser palpado frente el hueso subyacente.

En este punto, se divide en la rama superficial del nervio peroneo y en la rama profunda. En la región de la rodilla y antes de dividirse en sus ramas terminales, el nervio peroneo común da origen al nervio comunicante de la fosa poplítea, a las ramas articulares de la rodilla (nervios geniculares superior, inferior y recurrente) y al cutáneo sural lateral que inerva la piel en la parte superior lateral interna de pierna

El nervio peroneo superficial se situa dentro del músculo peroneo largo, aportando fibras a este músculo así como al peroneo corto, emergiendo hacia la mitad de la musculatura de la pantorrilla. El resto del nervio es sensorial y suministra la piel en la parte anterolateral de la pierna y en el dorso del pie.

El nervio peroneo profundo comienza lateralmente al cuello del peroné dentro del músculo peroneo largo. Gira alrededor del cuello fiblar, perfora el septo intermuscular de la pierna y va a reposar encima de la membrana interósea al lado de los vasos anteiores de la tibia. Suministra los músculos tibial anterior, extensor largo de los dedos, extensor largo del dedo gordo y tercer peroneo. Ya en el pie, también enerva el músculo extensor corto de los dedos. Tiene una parte sensorial que enerva el periostio de la tibia y del peroné y tiene una cierta distribución cutánea en el dorso del pie, entre los dedos gordo y segundo.

El nervio peroneo comunicante (también llamado comunicante sural) es una rama del nervio peroeo común. Emerge en la fosa poplítea, se extiende sobre la superficie del gastronecmio y, depués de perforar la fascia profunda se fusiona con el nervio suranl en la grasa subcutánea.

El nervio tibial es el más grueso de los dos nervios que forman el ciático, aportando fibras de las raíces lumbares L4 y L5 y de las tres del sacro (*). Desciende verticalmente en la fosa poplítea introduciendose en el compartimento posterior de la pierna después de pasar bajo el arco del soleo. Seguidamente se divide en los nervios plantas medial y lateral que suministran el pie. En la fosa poplítea el nervio tibial se ramifica en las ramas musculares (que suministran a los gemelos, el plantar, el soleo y poplíteo), en las ramas articulares (nervios geniculares) y en el nervio sural

El nervio safeno es la rama más gruesa y más larga del nervio femoral y, puede considerarse más un nervio del muslo que de la pierna. Se origina en el triángulo femoral entrando a través del canal aductor en el vasto medial en compañia de la arteria y vena femorales. Al llegar a la rodilla se hace superficial. En la pierna, desciende dentro de la grasa subcutánea de la pierna, dividiéndose a menudo en dos ramas que discurren conjuntamente. Atraviesa el tobillo frente al maléolo medial alcanzado la parte medial del dorso proximal del pie, llegando hasta la primera articulación tarsometatarsiana. El en pie, comunica con la rama terminal del nervio peroneo superficial.

El nervio sural es la rama sensorial del nervio tibial. Sale de la fosa poplítea, transcurre hacia abajo entre los dos gemelos y perfora la fascia profunda en la parte superior de la pantorrilla. Allí se fusiona con el nervio peroneo comunicante y, pasando por debajo del maléolo lateral, llega al aspecto lateral del pie.

Los nervios geniculares son ramas sensoriales que proceden de los nervios tibial, peroneo común y obturador. Tres nervios geniculares proceden de la tibia, dos del peroneo común y uno del obturador. Suministran la cápsula y los ligamentos de la rodilla

En el pie, se distingue los siguientes nervios:

El nervio peroneo superficial se ramifica por encima de la retináculo superior de los extensores en dos ramas, la rama medial y la rama lateral, más delgada. La rama media suministra la parte medial del dorso del bien y se proporciona rama comunicantes con el nervio safeno y el nervio peroneo profundo antes de dividirse en dos ramas: la rama media enerva el dedo gordo, mientras que la rama lateral enerva los dedos 2º y 3º.

El nervio sural es la rama sensorial del tibial. Un vez atravesado el tobillo suministra al borde lateral del pie y al lado lateral de quinto dedo. En el dorso del pie, comunica con la rama terminal del nervio peroneo superficial

 

 
 
Página anterior
Subir un nivel
Página siguiente